Manifestación Día del Inmigrante Valencia 2014

En los primeros meses de este año, varias personas de origen africano vieron la necesidad de organizar una manifestación para denunciar la crisis humanitaria que se vive en la frontera, las persecuciones, golpizas, devoluciones y violación de derechos humanos hacia las personas que intentan llegar al continente europeo ya sea por el mar o cruzando la valla.
Después de varias conversaciones se concluye que una manifestación para reivindicar los derechos de las personas inmigrantes y visibilizar sus problemáticas, debe contar con un proceso previo de concientización y una convocatoria amplia.
Reconociendo la necesidad de manifestarnos, un grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades nos autoconvocamos, en la sede de la Asociación Valencia Acoge que nos presta un espacio para poder realizar las reuniones.
En estos espacios de encuentro llegamos al acuerdo de trabajar en la organización de la manifestación del Día de las personas migrantes, que se conmemora el 18 de diciembre. Para esto nos fijamos como criterios: el apostarle por un proceso participativo, donde todas y todos podamos expresar nuestras inquietudes y propuestas; la definición colectiva de las reivindicaciones; convocar ampliamente a las y los inmigrantes a participar en las reuniones de organización de la manifestación sin importar su origen, creencias, religión.
Conversamos sobre las dificultades para movilizarnos, principalmente el miedo de las personas que no tienen papeles, y pensamos en diseñar algunas estrategias que nos permitan a todos y todas salir a las calles de una forma tranquila para ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y a la manifestación.
Pensamos que la manifestación del 18 de diciembre debe ser reivindicativa, sin dejar de lado las distintas expresiones culturales propias de una sociedad multicultural, por eso la organización de la manifestación incluye el pensarse las pancartas, la música, la participación de grupos culturales, la realización de talleres para elaboración de instrumentos musicales, etc. Principalmente el cómo llegar a las personas, en promover la participación activa. Para esto tenemos algunas propuestas como visitar las asociaciones de inmigrantes, las organizaciones y plataformas que trabajan con personas inmigrantes, ir a emisoras, entre otras.
Hemos avanzado en la definición de algunas reivindicaciones, que son:
• Reivindicamos el derecho a no tener que migrar, por eso es necesario que cese el expolio de nuestros países. ¡Estamos aquí porque estáis allí!

• Reivindicamos nuestro derecho a manifestarnos sin miedo, estamos en contra de las detenciones ilegales, de las redadas racistas y exigimos se nos respete la libertad de movimiento y cesen las expulsiones.
• Exigimos políticas reales de integración que se basen en el respeto y que pongan fin a la xenofobia y el racismo institucional

• Reivindicamos nuestro derecho a un trabajo digno, no queremos más contratos basura que nos someten a condiciones de esclavitud.

• Reivindicamos el derecho a la sanidad universal y exigimos que la atención sanitaria se brinde sin restricciones a las personas inmigrantes.

Aún queda mucho por pensar y hacer, por eso estamos convocando a una Asamblea General el próximo 16 de octubre a las 19 horas, en la Sede de Sariri (C/de Cuba 61) en la que presentaremos la propuesta de trabajar en varias comisiones: organizativa, reivindicaciones, comunicación.

Convocan:
Asociación Entreiguales Valencia
Asociación Valencia Acoge

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s