Valencia Acoge apuesta por el empoderamiento individual, relacional y social de las mujeres migrantes.

Con una cena intercultural entre mujeres de 12 países (Bolivia, Ecuador, Honduras, Argelia, México, Rumania, Nigeria, Alemania, Marruecos, Colombia, España) se cerró este año el programa psicosocial*.

El área psicosocial de Valencia Acoge, a través de atención individual y grupal, promueve el empoderamiento de las mujeres migrantes ante las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan, tanto en el contexto social como en sus relaciones. En este sentido se han realizado a lo largo del año diferentes talleres grupales para fortalecer a las mujeres y ofrecer herramientas que les permita hacer frente a las dificultades que atraviesan, así como para poner en valor sus potencialidades, sus fortalezas y sus recursos.
A nivel personal las mujeres han manifestado que el programa les ha ayudado a valorarse más como mujeres y como personas, a mejorar su autoestima, a estabilizarse emocionalmente y controlar mejor sus emociones. Han incorporado en su vida estrategias de autocuidado y herramientas como la respiración y la relajación que les han ayudado a afrontar mejor las dificultades externas, bajar sus niveles de ansiedad y relacionarse mejor con otras personas.
El espacio grupal, les ha permitido tener un tiempo para ellas mimas, facilitando conocer a otras mujeres, iniciar una red de apoyo y salir de la soledad y aislamiento en el que manifestaban encontrarse, generar un espacio de escucha y expresión donde sentirse reconocidas, valoradas y apoyadas, al tiempo que pueden ser apoyo de otras mujeres.
Este fortalecimiento de las mujeres ayuda a afrontar el día a día, sin embargo las situaciones de discriminación y exclusión por ser migrantes, la precariedad y falta de oportunidades laborales y la desigualdad por razones de género, hacen necesario continuar el trabajo de fortalecimiento personal y de construcción de redes de apoyo mutuo, así como visibilizar y luchar contra las causas que generan esta exclusión que están detrás de las vulnerabilidades y dificultades que viven las mujeres.

*El Programa Psicosocial de Valencia Acoge está coordinado por Red Acoge y financiado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e igualdad a cargo del IRPF 2014

ARTICULO en formato pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s