Presentación del III Informe psicosocial de Red Acoge: Echando raíces, echando de menos”

El pasado jueves 6 de abril tuvo lugar en el CentIII Informe psicosocialro Social Terra de Valencia la presentación del III Informe de Atención Psicosocial con mujeres inmigrantes de Red Acoge: “Echando raíces, echando de menos: mujeres inmigrantes en España”. Los datos  que componen este informe se basan en la información facilitada por las mujeres migrantes que participan en el área de atención psicosocial que la entidad desarrolla desde hace años. Dichos datos han sido recogidos bajo la forma de cuestionario entre 204 mujeres originarias de 31 países no pertenecientes a la UE (África, Asia, América y Europa). El informe se ha llevado a cabo con el objetivo de visibilizar y mostrar la doble discriminación y las distintas dificultades encontradas por las mujeres migrantes, así como las posibles oportunidades de integración y bienestar.

Las 40 personas que acudieron al acto pudieron escuchar en primera persona a Shirley Pinheiro y Maribel Jaramillo, participantes en el programa de atención psicosocial de Valencia Acoge. Ambas  relataron sus experiencias migratorias, dónde pudimos ver las dificultades a las que se han enfrentado en el proceso, diferentes discrimaciones como migrantes y como mujeres pero sobre todo  nos transmitieron su fuerza y su valor para superarlas. Ambas valoraron como el encontrarse con otras mujeres, salir del aislamiento y tener un espacio de acompañamiento, les ha ayudado a enfrentar los problemas con que se encuentran día a día.

A lo largo de la tarde, pudimos escuchar los monólogos desde la exclusión, “Hogar, dulce hogar” y “Mujer basura”, de Carmela Cortés y Vivian Nith respectivamente. Monólogos que llevan sobre ellos el objetivo y el deseo de crear conciencia acerca del sometimiento y la discriminación que sufren día a día las empleadas de hogar, las cuales numerosas veces no ven reconocidos en sus trabajos ninguno de los derechos humanos, así como también, la oscura realidad que acarrea la prostitución con las que, tristemente, se topan muchas mujeres migrantes tras abandonar sus países. Asimismo, Claudia Villanueva nos regaló sus poesías dedicadas al empoderamiento y el amor propio de las mujeres.

Finalmente, Luisa Vidal, psicóloga de Valencia Acoge presentó el Informe exponiendo los datos extraídos, analizándolos y creando entre las personas asistentes conciencia crítica y reflexión.  Destacando algunas situaciones especialmente difíciles para las mujeres por el hecho de ser mujeres, como su responsabilidad en el cuidado de hijos e hijas, tanto aquí como en origen  y la dificultad de acceder a empleos estables y dignos, viendo casi como única posibilidad el trabajo del hogar en pésimas condiciones laborales. Las mujeres sienten sufrir discrimaciones tanto como extranjeras y como mujeres, especialmente en el ámbito laboral y en las actividades del día a día. La violencia de género también es preocupante hasta en un 15% de las mujeres participantes en el informe.

La velada no dejó a nadie indiferente y dio lugar a un espacio de reflexión entre las personas participantes. Terminó con el lema: “Nos queremos: vivas, libres, visibles y sin miedo”, y disfrutando de tapas internacionalistas realizadas por varias de las mujeres migrantes de Valencia Acoge.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Psicosocial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s