Farmamundi y Valencia Acoge reúnen a personas migrantes y profesionales sanitarios para hablar de salud a través de una dinámica innovadora, el Speak-Out

Mediante los speak-out se pretenden visibilizar las desigualdades de la población extracomunitaria y reivindicar el acceso a la salud global en la ciudad de Valencia

Valencia, 09 de julio de 2018.-. La hija de María (nombre ficticio) es asmática. Durante años, la pequeña ha recibido una medicación cuyos efectos no le duraban todo el tiempo prescrito y, en ocasiones, tenían que acudir de urgencias al hospital. Allí, un día, le informaron de que existía una vacuna que le permitiría tener más independencia. Pero su médico nunca llegó a informarle al creer que no la podía pagar. María se sintió impotente, juzgada y sola. Esta y otras historias se abordarán el próximo miércoles 11 de julio, a las 11:00 horas, en un speak-out en la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe-Valencia. Una propuesta de Farmamundi y Valencia Acoge que reunirá a población migrante del barrio de Orriols y profesionales sanitarios con el fin de reivindicar el acceso a la salud en la ciudad.

“Diálogos interculturales por el derecho a la salud global” es un proyecto de educación para el desarrollo que Farmamundi y Valencia Acoge están desarrollando con población migrante del barrio de Orriols, Valencia. La iniciativa, que pretende la construcción de conocimientos y capacidades colectivas desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad, está financiada por el Ayuntamiento de Valencia. Una de las acciones más relevantes e innovadoras son los speak-out.

Speak-out o conversatorios

Los speak-out son conversatorios que reunirán en un mismo escenario a personas migrantes, previamente formadas en el proyecto sobre salud y derechos, y profesionales y estudiantes del ámbito sanitario para intercambiar percepciones del mismo tema, dándole más protagonismo a los que ven vulnerado su derecho, es decir la población migrante. “El nuevo panorama político plantea un nuevo escenario más positivo para la asistencia sanitaria universal. Sin embargo, creemos que es necesario seguir empoderando a la población migrante para que puedan conocer y exigir sus derechos, así como sensibilizar a las y los profesionales del ámbito social y sanitario, con el fin de que sean conscientes de las desigualdades que este colectivo experimenta en el logro del derecho universal a la salud”, explica la responsable del proyecto en Farmamundi, María Rasal.

Con el proyecto Diálogos interculturales sobre el derecho a la salud global. Proyecto de construcción de conocimientos y capacidades colectivas para la reivindicación de la salud global en la ciudad de Valencia desde un enfoque de interculturalidad, Farmamundi y Valencia acoge proponen sumar a personas migrantes extracomunitarias y de acogida del barrio de Orriols a la oportunidad de construir una ciudadanía consciente y sensibilizada con respecto a las cuestiones del derecho a la salud, la equidad de género, interculturalidad y el desarrollo, “que marque la diferencia para ser capaces de alcanzar un mundo más justo y sano para miles de millones de personas en todo el mundo”, detalla Rasal.

Análisis de la desigualdad por los protagonistas

La iniciativa de educación para el desarrollo comenzó hace unos meses con el trabajo las personas inmigrantes extracomunitarias a través de la realización de grupos focales que pretendían realizar un diagnóstico colectivo sobre la visión de la salud desde sus propias experiencias. En estas sesiones, recibieron formación sobre derechos, salud global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la equidad de género y la interculturalidad.

La puesta en marcha de los speak-out es el paso siguiente a estos trabajos grupales para sensibilizar a las y los profesionales del ámbito social y sanitario y lograr una transformación social. Posteriormente, el proyecto contempla el trabajo también con redes de entidades públicas y privadas de la sociedad civil, que puedan contribuir desde ámbitos de carácter más técnico a la formación y sensibilización de profesionales sanitarios y de la ciudadanía valenciana.

Más información:
COMUNICACIÓN FARMAMUNDI
Paloma Pérez comunicacion2@farmamundi.org
637.47.52.28
Telf. 963 18 20 24
http://www.farmamundi.org

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s