LOS BANCOS SE QUEDAN PARTE DE LA AYUDA DE LA EMERGENCIA SOCIAL AL APLICAR SUS COMISIONES

Se ha constatado casos de personas que han recibido un 80% menos del dinero transferido

Las comisiones de todo tipo que aplican los bancos están reduciendo el importe de las ayudas que llegan a la población más afectada por la emergencia social provocada por la pandemia. València Acull ha constatado situaciones en que el mantenimiento de la cuenta o la tarjeta ha supuesto que la persona reciba entre un 60 y un 80% menos del dinero que se le transfirió. Estas comisiones también se aplican en las transacciones de las donaciones y de las entidades que las gestionan.

València, 17 de abril de 2020- La emergencia social que estamos viviendo por la pandemia requiere de medidas excepcionales de apoyo a las personas más vulnerables, que las entidades financieras no están asumiendo. Un porcentaje importante de las ayudas económicas no llega a quienes lo requieren con urgencia para adquirir productos de primera necesidad porque los bancos continúan cobrando comisiones, tanto a las personas que realizan donaciones como a las organizaciones sociales e instituciones que realizan los pagos y a quienes tienen que recibirlas. Las comisiones que aplican reducen drásticamente la efectividad de estas aportaciones, pero su cuantía se mantiene inmutable en todo el proceso a pesar de que los bancos son conscientes de su finalidad social. Sólo el compromiso de las trabajadoras y trabajadores de algunas sucursales permite, en ocasiones, recuperar parte de ese dinero (mediante exenciones o retrocesos puntuales) en beneficio de quienes verdaderamente lo necesitan ahora.

Yassine M. acudió el pasado martes a sacar con su tarjeta los 50€ que València Acull le transfirió para comprar alimentos mientras se resuelve su solicitud de ayuda al centro municipal de servicios sociales. Como miles de personas migrantes, Yassine no dispone de ningún ingreso desde que tuvo que dejar de trabajar en la economía informal -era aparcacoches- para confinarse en la habitación que realquila en un piso de Orriols. El cajero automático sólo le dio 20€ porque el resto se lo quedó el banco por “cobros pendientes”. Una situación parecida vivió Loubna B., que cuidaba de una persona mayor, sin contrato, antes de la pandemia. En su caso, la entidad financiera se cobró 48€ por comisiones de mantenimiento pendientes de los 60€ que recibió en su cuenta. Ella y sus hijos confiaban en poder destinar la totalidad de ese dinero a comprar alimentos.

Carmen C. realizó una donación de 50€, en concepto de “Emergencia social coronavirus”, a la cuenta abierta por València Acull cuyos fondos se destinan a la caja de resistencia para ayudas directas a las personas migrantes más vulnerables. El banco le cobró 3,95€ por “precio de servicio transferencia ajena”. Reclamó ante la entidad no sólo para que le devolvieran esa comisión sino para que establezcan medidas que impidan, en general, este tipo de cobros “vergonzosos”. Hasta ahora no ha habido respuesta. Y comisiones por importes similares nos están aplicando a las entidades sociales por cada una de las transferencias que efectuamos a las personas que necesitan ayuda inmediata.

València Acull exige que las entidades financieras dejen de aplicar cualquier tipo de comisión a las transacciones bancarias destinadas a paliar los efectos sociales del coronavirus. Pedimos que se eliminen las comisiones de mantenimiento, cuotas por tarjetas, extracciones en cajeros ajenos a la red contratada, apuntes, transferencias, etc. que merman nuestra capacidad de contribuir de forma directa a mejorar la situación de quienes más están sufriendo esta crisis social.

También solicitamos que los bancos faciliten la apertura de cuentas a todas las personas independientemente de su situación administrativa. El confinamiento establecido por el estado de alarma implica que estas aportaciones se deban realizar mediante transferencias, por lo que quienes no disponen de cuenta tienen muchas dificultades para acceder a las ayudas. Los bancos deben promocionar e informar de la existencia de las cuentas de pago básicas, que están exentas de comisiones para las personas más vulnerables y no obligan a suscribir ningún otro servicio.

La puesta en marcha de todas estas medidas por parte de los bancos supondría una demostración práctica de las inmensas oportunidades que tienen las entidades financieras de mejorar la situación de la población más desfavorecida. Además, contribuiría a mejorar su maltrecha reputación tras el rescate de más de 65.000 millones de fondos públicos del que se beneficiaron.

Para más información, Paco Simón 699911436

S’ha constatat casos de persones que han rebut un 80% menys dels diners transferits

ELS BANCS ES QUEDEN PART DE L’AJUDA DE L’EMERGÈNCIA SOCIAL EN CONCEPTE DE COMISSIONS

Les comissions de tota mena que apliquen els bancs estan reduint l’import de les ajudes que arriben a la població més afectada per l’emergència social provocada per la pandèmia. València Acull ha constatat situacions en què el manteniment del compte o la targeta ha suposat que la persona reba entre un 60 i un 80% menys dels diners que se li va transferir. Aquestes comissions també s’apliquen a les transaccions de les donacions i de les entitats que les gestionen.

València, 17 d’abril de 2020 – L’emergència social que estem vivint per la pandèmia requereix de mesures excepcionals de suport a les persones més vulnerables, que les entitats financeres no estan assumint. Un percentatge important de les ajudes econòmiques no arriba a qui les requereixen amb urgència per a adquirir productes de primera necessitat perquè els bancs continuen cobrant comissions, tant a les persones que realitzen donacions com a les organitzacions socials i institucions que realitzen els pagaments i als qui han de rebre-les. Les comissions que apliquen redueixen dràsticament l’efectivitat d’aquestes aportacions, però la seua quantia es manté immutable en tot el procés tot i que els bancs són conscients de la seua finalitat social. Només el compromís de les treballadores i treballadors d’algunes sucursals permet, a vegades, recuperar part d’aqueixos diners (mitjançant exempcions o reculades puntuals) en benefici dels qui veritablement ho necessiten ara.

 Yassine M. va acudir dimarts passat a traure amb la seua targeta els 50€ que València Acull li va transferir per a comprar aliments mentre es resol la seua sol·licitud d’ajuda al centre municipal de serveis socials. Com a milers de persones migrants, Yassine no disposa de cap ingrés des que va haver de deixar de treballar en l’economia informal -aparcava cotxes- per a confinar-se a l’habitació que lloga a un pis de Orriols. El caixer automàtic només li va donar 20€ perquè la resta s´ho ho va quedar el banc per “cobraments pendents”. Una situació semblant va viure Loubna B., que cuidava d’una persona major, sense contracte, abans de la pandèmia. En el seu cas, l’entitat financera es va cobrar 48€ per comissions de manteniment pendents dels 60€ que va rebre en el seu compte. Ella i els seus fills confiaven a poder destinar la totalitat d’aqueixos diners a comprar aliments.

Carmen C. va realitzar una donació de 50€, en concepte de “Emergència social coronavirus”, al compte obert per València Acull els fons del qual es destinen a la caixa de resistència per a ajudes directes a les persones migrandes més vulnerables. El banc li va cobrar 3,95€ per “preu de servei transferència aliena”. Va reclamar davant l’entitat no sols perquè li retornaren aqueixa comissió sinó perquè establiren mesures que impediren, en general, aquest tipus de cobraments “vergonyosos”. Fins ara no hi ha hagut resposta. I comissions per imports similars ens estan aplicant a les entitats socials per cadascuna de les transferències que efectuem a les persones que necessiten ajuda immediata.

València Acull exigeix que les entitats financeres deixen d’aplicar qualsevol tipus de comissió a les transaccions bancàries destinades a pal·liar els efectes socials del coronavirus. Demanem que s’eliminen les comissions de manteniment, quotes per targetes, extraccions en caixers aliens a la xarxa contractada, anotacions, transferències, etc. que minven la nostra capacitat de contribuir de manera directa a millorar la situació dels qui més estan patint aquesta crisi social.

També sol·licitem que els bancs faciliten l’apertura de comptes a totes les persones independentment de la seua situació administrativa. El confinament establit per l’estat d’alarma implica que aquestes aportacions s’hagen de realitzar mitjançant transferències, per la qual cosa els qui no disposen de compte tenen moltes dificultats per a accedir a les ajudes. Els bancs han de promocionar i informar de l’existència dels comptes de pagament bàsiques, que estan exemptes de comissions per a les persones més vulnerables i no obliguen a subscriure cap altre servei.

La posada en marxa de totes aquestes mesures per part dels bancs suposaria una demostració pràctica de les immenses oportunitats que tenen les entitats financeres de millorar la situació de la població més desfavorida. A més, contribuiria a millorar la seua malparada reputació després del rescat de més de 65.000 milions de fons públics del qual es van beneficiar.

Per a més información, Paco Simón 699911436

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